Noticias sobre Altas Capacidades.
2 participantes
Página 1 de 1.
Noticias sobre Altas Capacidades.
He creado una alerta en Google Noticias para ir aportando lo que salga en éste campo.
Podéis ir aportando noticias también en éste hilo.
Podéis ir aportando noticias también en éste hilo.
Experiencia de un niño superdotado.
MENÚ
Ir a versión web
NACIONAL
"El entorno no está adaptado para los niños superdotados y eso hace que sufran"
02.11.2016 - 06:37h • ARACELI GUEDE
Con un coeficiente intelectual de 160, la vida de este madrileño de 19 años no ha sido nada fácil.
"Tendemos a ayudar a los que están por debajo de la media porque asumimos que los que están por encima no necesitan ayuda", lamenta.
Él quiere ser profesor y contribuir a mejorar el sistema educativo para que los chavales con altas capacidades se sientan apoyados y motivados.
Madrid acogió recientemente el IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades, el que expuso el problema del fracaso escolar entre estos niños.
BLOG: Tampoco es fácil conducir un Ferrari (sobre los niños de altas capacidades).
Correo
Compartir en redes sociales
Juan Julián Elola y su mujer pasaron meses angustiosos hasta que les comunicaron que los serios problemas, tanto de conducta como de salud, que tenía su pequeño se debían a que es superdotado. "Estas noticias suelen empezar por un aspecto negativo. Lo que nos dijeron los profesores de Guille fue que necesitaba un psicólogo y eso para los padres de un niño de cuatro años no es nada grato", cuenta. "Estuvo hasta en estudio en el hospital por vómitos y dolores de estómago y todo al final era una fobia escolar, que se debía a que tiene altas capacidades", recuerda.
La Organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como la que tiene un coeficiente intelectual superior a 130, a lo que solo llega el 2% de la población. El de Guille es de 160. Esto, que a priori parece positivo, puede convertirse en un calvario para un niño que desde muy corta edad se aburre en clase, no se ve motivado y se siente distinto, lo que le lleva a la rebeldía, al fracaso escolar y a dificultades para relacionarse.
"Ahora sabemos que es eso lo que suele ocurrir, pero cuando llegas de nuevas crees que una cosa es que tenga altas capacidades y otra lo que le pasa. No sabes relacionarlo", relata Juan Julián. Una de sus primeras reacciones en aquel 2002 fue acudir a internet y de esta forma contactaron con otros matrimonios en la misma situación. "Cuando logras saber qué le pasa a tu hijo, resulta que no encuentras dónde darle una solución. Por eso creamos la Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infanto-Juvenil [AAESI]", continúa, una organización que nació con ocho familias y que ahora ronda el medio centenar.
"Yo lo he llegado a pasar muy mal", reconoce Guille, hoy con 19 años. Él se enteró de que era superdotado a los seis, cuando le anunciaron que iban a adelantarlo de curso. "Llevaba un tiempo visitando a la psicóloga del colegio y en un momento dado me dijo lo que pasaba y que desde el equipo de orientación, junto con mis padres, habían tomado esa decisión", relata. Fue así como dio el salto de Primero a Tercero de Primaria. Este madrileño considera que en esa primera fase tuvo "mucha suerte". "El centro se portó bien. Lo pusieron con alumnos un año mayores, con los que se encontraba más a gusto", refiere su padre.
Resto del artículo y vídeo en el enlace:
http://m.20minutos.es/noticia/2876411/0/guillermo-nino-superdotados-pasan-mal-entorno-no-adaptado/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink
Re: Noticias sobre Altas Capacidades.
Publican libro cuentos para alumnos educación infantil con altas capacidades
Barcelona, 6 nov (EFE).- La escritora y pedagoga María Sánchez Dauder ha publicado la edición en castellano de un libro de cuentos en el que narra las aventuras de dos niños que viajan con su bola del mundo mágica, con el que pretende estimular a los alumnos más pequeños con altas capacidades intelectuales.
En "Magicae Mundis", del mismo modo que en su edición en catalán "Màgic Mundis", publicado el pasado mes de abril, los protagonistas son los dos hermanos Dan y Nica, de 7 y 3 años, cuyas aventuras pretenden llevar a los alumnos de educación infantil y primer ciclo de primaria a "conocer el mundo, estimulando y satisfaciendo su curiosidad", ha explicado a Efe su autora.
El libro se estructura en cinco partes: Tradiciones Mundis, Culturas Mundis, Transportes Mundis, Animales Mundis y Miscel·lània Mundis.
La cultura navideña y la tradición de la mona de Pascua son los aspectos que se tratan en Tradiciones Mundis; mientras que en Culturas Mundis, Dan y Nica conocen las diversas tradiciones y costumbres de los cinco continentes.
En Transportes Mundis, los protagonistas experimentan aventuras a partir de la utilización de curiosos medios de transporte por tierra, mar y aire, con referencias a obras de la literatura universal.
A través de los cuentos del apartado Animales Mundis, ambientados en una granja de animales, la autora persigue que los niños "abran sus ojos al mundo animal".
En el último capítulo, Miscelania Mundis, se encuentran una mezcla de cuentos de temática variada cuyos ejes vertebradores son el ciclo del agua, la música, la historia o el cuerpo humano, "para seguir satisfaciendo la curiosidad de estos particulares alumnos", ha explicado Sánchez Dauder.
Como en otras ocasiones, con esta obra la autora pretende ayudar a los maestros a contar con recursos para trabajar en el aula, pero con todos los alumnos, no sólo con los de altas capacidades.
La autora ha explicado que durante este curso "Màgic Mundis" se ha utilizado en varias escuelas catalanas y valencianas como proyectos de artes plásticas e inteligencias múltiples, y que algunos padres lo han utilizado como cuaderno de verano para sus hijos. EFE
Barcelona, 6 nov (EFE).- La escritora y pedagoga María Sánchez Dauder ha publicado la edición en castellano de un libro de cuentos en el que narra las aventuras de dos niños que viajan con su bola del mundo mágica, con el que pretende estimular a los alumnos más pequeños con altas capacidades intelectuales.
En "Magicae Mundis", del mismo modo que en su edición en catalán "Màgic Mundis", publicado el pasado mes de abril, los protagonistas son los dos hermanos Dan y Nica, de 7 y 3 años, cuyas aventuras pretenden llevar a los alumnos de educación infantil y primer ciclo de primaria a "conocer el mundo, estimulando y satisfaciendo su curiosidad", ha explicado a Efe su autora.
El libro se estructura en cinco partes: Tradiciones Mundis, Culturas Mundis, Transportes Mundis, Animales Mundis y Miscel·lània Mundis.
La cultura navideña y la tradición de la mona de Pascua son los aspectos que se tratan en Tradiciones Mundis; mientras que en Culturas Mundis, Dan y Nica conocen las diversas tradiciones y costumbres de los cinco continentes.
En Transportes Mundis, los protagonistas experimentan aventuras a partir de la utilización de curiosos medios de transporte por tierra, mar y aire, con referencias a obras de la literatura universal.
A través de los cuentos del apartado Animales Mundis, ambientados en una granja de animales, la autora persigue que los niños "abran sus ojos al mundo animal".
En el último capítulo, Miscelania Mundis, se encuentran una mezcla de cuentos de temática variada cuyos ejes vertebradores son el ciclo del agua, la música, la historia o el cuerpo humano, "para seguir satisfaciendo la curiosidad de estos particulares alumnos", ha explicado Sánchez Dauder.
Como en otras ocasiones, con esta obra la autora pretende ayudar a los maestros a contar con recursos para trabajar en el aula, pero con todos los alumnos, no sólo con los de altas capacidades.
La autora ha explicado que durante este curso "Màgic Mundis" se ha utilizado en varias escuelas catalanas y valencianas como proyectos de artes plásticas e inteligencias múltiples, y que algunos padres lo han utilizado como cuaderno de verano para sus hijos. EFE
Re: Noticias sobre Altas Capacidades.
Galicia inicia un programa piloto para la detección de las Altas Capacidades
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/o-pereiro-de-aguiar/2016/11/20/plan-piloto-ensaya-deteccion-alumnos-altas-capacidades/0003_201611O20C2991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/o-pereiro-de-aguiar/2016/11/20/plan-piloto-ensaya-deteccion-alumnos-altas-capacidades/0003_201611O20C2991.htm
Marcos I.P.- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/10/2016
Temas similares
» Georgy Nuzhdin: Altas Capacidades… ¿quiénes son?
» Mi hijo tiene altas capacidades. ¿ Y ahora qué hago? El País, 26-10-2016
» ANPE pide un equipo para atender altas capacidades. 27/10/2016
» «Los niños con altas capacidades se aburre ante tareas monótonas y repetitivas» Carmen Serrano, directora Pedagógica del Colegio Balder en Madrid
» “LOS ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES TIENEN EL DERECHO A SER ATENDIDOS” – ENTREVISTA A LUZ PÉREZ, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIÓN
» Mi hijo tiene altas capacidades. ¿ Y ahora qué hago? El País, 26-10-2016
» ANPE pide un equipo para atender altas capacidades. 27/10/2016
» «Los niños con altas capacidades se aburre ante tareas monótonas y repetitivas» Carmen Serrano, directora Pedagógica del Colegio Balder en Madrid
» “LOS ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES TIENEN EL DERECHO A SER ATENDIDOS” – ENTREVISTA A LUZ PÉREZ, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIÓN
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|